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¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS PUEDEN ADOPTARSE PARA EVITAR O REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO DE CARÁCTER LABORAL?

 
En este ámbito se conjugan dos definiciones: la de accidente laboral y la de accidente de tráfico. Combinando ambas, podemos entender que el accidente laboral de tráfico será aquel en el que el trabajador sufre un accidente con ocasión de la realización de un trabajo (o durante los desplazamientos a o desde el lugar de trabajo) en el que interviene un vehículo.

Aparentemente podría asociarse este tipo de accidentes con empresas dedicadas al transporte, sin embargo, aproximadamente el 15% de los accidentes laborales ocurren en desplazamientos "en misión" o "in itinere", lo que significa que el riesgo de accidente laboral de tráfico puede afectar a trabajadores de todo tipo de sectores y actividades, no exclusivamente dedicados al transporte.

Las causas de este tipo de accidentes son de lo más variado, pudiendo deberse tanto al factor humano, como al factor ambiental, pasando por la situación de la vía y, como no, del vehículo. Por ello, las medidas preventivas a adoptar, también podrán clasificarse en función del origen del riesgo.

Así, para la prevención de riesgos derivados del factor humano, las medidas preventivas podrían consistir en la formación específica a los empleados en seguridad vial; la implantación de programas de lucha contra la drogadicción o el alcoholismo; la información sobre cualquier sustancia que pueda entrar en contacto con el trabajador durante la ejecución de sus tareas y que pueda provocar efectos sobre su capacidad de conducción, concentración o deambulación por la vía pública.

Entre las medidas preventivas de los riesgos derivados de la vía pública podemos señalar el mantenimiento en buen estado de las vías de acceso a la empresa; la correcta señalización del entorno de la empresa; establecimiento de un canal de comunicación con la administración correspondiente para la reparación de la vía.

Por último, y por lo que se refiere a las medidas relativas a factores ambientales, algunas de ellas podrían consistir en la flexibilización de los horarios de entrada y salida al lugar de trabajo para que no coincidan con "horas punta"; establecimiento de comedores en empresas con jornada partida, de manera que los trabajadores que los utilicen eviten desplazamientos durante la jornada; establecimiento de un servicio de transporte propio de la empresa que evite desplazamientos individuales.

 
 
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