Preguntas con respuesta
 
 
 
Buscador de práctica
  
 
 
ImprimirImprimir    
 

¿Qué nivel de confidencialidad tienen los reconocimientos médicos de los trabajadores?


 
Los datos relacionados con la vigilancia de la salud de los trabajadores están amparados desde el punto de vista constitucional por el derecho fundamental a la intimidad y a la dignidad de la persona. Esta protección constitucional resulta complementada por lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 22 resalta la confidencialidad de la información relacionada con el estado de salud de los trabajadores.

Los resultados de los reconocimientos médicos, que salvo excepciones serán voluntarios, se comunicarán únicamente a los trabajadores afectados, y tan sólo el personal médico y las autoridades encargadas de la vigilancia de la salud de los trabajadores tendrán acceso a esa información médica.

El empresario o las personas responsables de la prevención en la empresa, sólo serán informados de las conclusiones de los reconocimientos relacionadas con la aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo y ello con una finalidad estrictamente preventiva o de protección sin que, en ningún caso, puedan ser utilizados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

En conclusión, cabe recordar que este deber de vigilancia de la salud que se impone al empresario no significa que éste pueda investigar sobre cualquier aspecto de la salud del trabajador. Según el artículo 22.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el deber de vigilancia se extiende exclusivamente a lo siguiente:

• La evaluación de los efectos que las condiciones de trabajo producen en la salud del trabajador.

• La comprobación del estado de salud del trabajador y su compatibilidad o adecuación con el trabajo, cuando pueda derivarse un peligro para el propio trabajador, sus compañeros u otras personas.

• La protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad determinadas por disposición legal o reglamentaria.


 
 
Formacion total
Checkpoint Prevención de riesgos laborales